BIOGRAFÍA

Publicado el junio 6, 2010

Toni Subirana (Barcelona, España) manifestó desde niño una clara  vocación artística. A los siete años empezó a recibir clases de guitarra y a los once debutó en un escenario interpretando temas conocidos de la canción de autor. A los catorce años compuso sus primeras canciones.

Al principio eran musicaciones de poemas de autores como Josep Maria de Sagarra, Pablo Neruda, Antonio Machado o Joan Maragall, pero no tardaría en escribir la letra y la música de sus propios temas. Con esas primeras composiciones actuó en algunas salas y ganó varios premios, como el del Primer Concurso de Canción Folk, organizado por una emisora de radio en el Salón de la Infancia y la Juventud de Barcelona.

Al principio eran musicaciones de poemas de autores como Josep Maria de Sagarra, Pablo Neruda, Antonio Machado o Joan Maragall, pero no tardaría en escribir la letra y la música de sus propios temas. Con esas primeras composiciones actuó en algunas salas y ganó varios premios, como el del Primer Concurso de Canción Folk, organizado por una emisora de radio en el Salón de la Infancia y la Juventud de Barcelona.ncipio eran musicaciones de poemas de autores como Josep Maria de Sagarra, Pablo Neruda, Antonio Machado o Joan Maragall, pero no tardaría en escribir la letra y la música de sus propios temas. Con esas primeras composiciones actuó en algunas salas y ganó varios premios, como el del Primer Concurso de Canción Folk, organizado por una emisora de radio en el Salón de la Infancia y la Juventud de Barcelona.

En 1986 firmó un contrato con la discográfica Hispavox, compañía con la que grabó su primer disco de larga duración, integrado por diez canciones firmadas por él y producido por Rafael Trabucchelli, un hombre clave de la música pop española. El trabajo se presentó en la Cova del Drac de Barcelona obteniendo elogiosas críticas. Del disco se extrajeron dos singles, “Las chicas de mi acera” y “La primera vez” que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxitos de varias emisoras. Paralelamente, cursó estudios de piano, armonía y arreglos en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona.

En 1991 apareció su segundo L.P., “Todas las demás y tú”, que incluía diez nuevos temas de su autoría que presentó en la sala Otto Zutz de Barcelona . Con este álbum realizó una gira y apareció en varios programas de televisión de ámbito estatal.

En 1994 retomó la obra de Josep Maria de Sagarra y compuso dieciséis canciones que quedaron plasmadas en “Toni subirana canta Josep Maria de Sagarra”, un cuidado trabajo que contó con la dirección musical y los arreglos del prestigioso pianista Manel Camp. El espectáculo se estrenó en el teatro L’Espai, de Barcelona, obteniendo una buena acogida que significó el punto de partida de una gira que le llevó a actuar en más de cien poblaciones de Cataluña y Baleares, participando en Festivales internacionales como “Cançons de la Mediterrània”, de Palma de Mallorca; “Festival de la Porta Ferrada”, de Sant Feliu de Guíxols; “Trobadors i joglars”, de Granollers; etc.

Actualmente Toni Subirana prosigue sus actuaciones cara al público presentando su un nuevo trabajo discográfico titulado “Afectos especiales” en el que incluye trece nuevas composiciones inéditas en las que fija su mirada sobre aspectos de la vida cotidiana, a veces con ternura, a veces con humor, y siempre con el rigor que caracteriza su obra. Todos los temas de este nuevo trabajo son de su autoría, excepto uno, cuya letra pertenece al poeta chileno Pablo Neruda.

En Navidad estrenará su trabajo “Cançons d’Advent i de Nadal”, un recital de canciones sobre poemas de temática navideña de grandes autores catalanes como Maragall, Verdaguer, Carner, etc.

Toni Subirana ha puesto siempre una atención especial en las letras de sus canciones y su interpretación, plena de matices y de fuerza dramática, bebe de la fuente de la canción francesa, aunque en su música se percibe también el poso de la música pop de los años sesenta y setenta y esencias de bolero, tango y samba.


Comentarios cerrados