25 años sin Yves Montand

Publicado el noviembre 11, 2016

Hoy, 9 de noviembre, se cumplen veinticinco años de la muerte de Yves Montand, a modo de homenaje reproduzco este perfil biográfico que publiqué hace unos años en una enciclopedia de “Grandes Voces” del siglo XX

5images-3YVES  MONTAND

Nació el 13 de octubre de 1921 y tenía ascendencia italiana. Sus méritos artísticos se circunscriben al terreno de la interpretación, ya sea como cantante o como actor.

Se crió en Marsella en el seno de una familia muy pobre y antes de pisar las tablas trabajó desde los trece años en innumerables oficios (empleado en una fábrica de galletas, peluquero, descargador del muelle, obrero de la metalurgia…). Empezó cantando las canciones de sus admirados Charles Trenet y Maurice Chevalier e imitando las piruetas de Fred Astaire. Se dio a conocer con el tema “Dans les plains du far west” que cantaba vestido de cow-boy en los cabarets de Marsella, ese número le proporcionó mucho éxito ya que en Francia durante el tiempo de la ocupación no se podían exhibir películas del oeste.

images-4

Su carrera empezó realmente cuando en febrero de 1944 marchó a París donde recaló en la sala ABC. Pasó más tarde al Moulin Rouge donde haría

Yves Montand con Édith Piaf

Yves Montand con Édith Piaf

de telonero de Édith Piaf. Esta le dió el empujón que necesitaba, no sin antes enfrentarse a él y a su vanidad, advirtiéndole de que estaba obligado a desligarse de la influencia norteamericana si quería hacer algo con la suficiente enjundia como para  ser  valorado pasado el tiempo de la ocupación.

Con Piaf vivió un idilio que “la môme” cortó por lo sano cuando se percató de que en sus shows, Montand le empezaba a robar protagonismo. Piaf no era de las que dan segundas oportunidades y lo cambió por Jean-Claude Jaubert, uno de Les Compagnons de la Chanson. Lo cierto es que Montand fue un buen alumno y la Piaf no soportaba que alguien le hiciera la más mínima sombra, aunque fuese un hombre. Montand obtuvo pronto sus primeros éxitos  con canciones del tándem Guingo y Gasté (“Luna Park” y “Battling Joe”) .

A principios de los cincuenta el teatro de L’Étoile fue el escenario de sus grandes triunfos. Montand era ante todo un buen actor-cantante que tenía gancho en el escenario y traspasaba las bambalinas, su cualidades vocales no eran nada del otro mundo pero con su tono grave y envolvente sabía “decir” los textos seduciendo al oyente implacablemente. Además sabía sacar partido de las canciones, si bien –todo hay que decirlo— no le faltó buena materia prima: Francis Lemarque compuso para él grandes temas (“Les routiers”, “A Paris”, “Quand un soldat”, “Mathilda”) ; también el tándem Prévert / Kosma le aprovisionó de buen material (“En sortant de l’ecole”, “Les enfants qui s’aiment”, “Barbara” y,  por encima de todas,  “Les feuilles mortes” ).

4images-2“Les feuilles mortes” (“Las hojas muertas”) es sin duda su canción fetiche. La letra es de Jaques Prévert y la música de Joseph Cosma. Parece ser que la música está inspirada en una melodía de un paso a dos del ballet “Le Rendez-vous” (1945) sobre un libreto de Prévert y puesta en escena por la compañía de Roland Petit. Al año siguiente, el director Marcel Carné llevó ese ballet al cine (“Portes de la nuit”) y la canción, que en un principio estaba destinada a Marlene Dietrich, quedó fuera de la banda sonora siendo “Les enfants qui s’aiment”, interpretada por Fabien Loris, el tema de la película que con el tiempo  Montand  incorporaría también a su repertorio. Los autores, tras varios intentos vanos de sacar adelante “Les feuilles mortes” en la voz de otros intérpretes –Juliette Gréco incluída—, encontraron en Yves Montand el intérprete perfecto. Él la convirtió en “su” canción y la dio a conocer en todo el mundo como ejemplo de la quintaesencia de la música francesa. Existen innumerables versiones entre las que cabe destacar la de Frank Sinatra (“Autumn leaves”).

1-descargaMontand es de esos artistas en los que la persona y el personaje siempre van unidos. Políticamente se definía como un hombre de izquierdas,

durante mucho tiempo estuvo afiliado al partido comunista con el que acabó rompiendo sus relaciones y en los últimos tiempos tomó parte activa

Yves Montand con Marilyn Monroe

Yves Montand con Marilyn Monroe

en la política de su país. Su vida privada siempre ha despertado interés, casado con Simone Signoret, fue sonado su romance con Marilyn Monroe surgido a raiz de la película musical “Le Milliardaire”, de Georges Cuckor. Paralelamente a su carrera musical desarrolló una carrera cinematográfica internacional con una primera etapa con títulos como la comentada “Les portes de la nuit”, en 1946, de Marcel Carné y con guión de Prévert  o “Le salaire de la peur”(“El salario del miedo”), en 1952 de Henry-Geoges Clouzot . La segunda etapa está representada por películas de Claude Sautet como “Garçon” y “César et Rosalie” y de Costa -Gavras (“Z”).

Los últimos tiempos hasta su muerte, acaecida en 1991, los dedicó más a la vida política que a los asuntos del espéctaculo…probablemente ya estaba saturado de ser un clásico.

©Antonio Subirana

Tags: ,

Categorías: QUERIDOS Y ADMIRADOS COLEGAS


Comentarios cerrados