Se presenta el libro dedicado al Dr. Antonio Subirana Oller, abuelo del cantautor.

Publicado el febrero 2, 2016
Portada del libro Antonio Subirana (1903-1992). El pragmatismo de la neurología

Portada del libro Antonio Subirana (1903-1992). El pragmatismo de la neurología

Mañana, martes 1 de marzo, a las 12 h., se presenta en Barcelona, en el Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) (Via Laietana, 57, ppal. 2ª) el libro, Antonio Subirana (1903-1992). El pragmatismo de la neurología (Premio Bianual Dr. Grau Veciana 2014), un volumen que edita la citada sociedad dedicado a la figura del que fuera una eminencia en la neurología, mi abuelo.

En sus páginas se hace un repaso a su biografía y se da cuenta de sus grandes aportaciones a la neurología a nivel internacional. Resulta apabullante comprobar la capacidad de trabajo que tuvo para llevar a buen puerto tantos proyectos que emprendió en una época en la que esta especialidad médica era aún desconocida en nuestro país. Ahora es frecuente ver en televisión y en prensa entrevistas a neurólogos pero cuando yo era pequeño tenía que explicar siempre que la especialidad a la que se dedicaban mi padre y mi abuelo estaba relacionada con el sistema nervioso. Mi abuelo era hijo del editor Eugenio Subirana Fajol aunque la tradición médica se remonta a su bisabuelo. Mi abuelo se dedicó a una especialidad que entonces iba ligada a la psiquiatría y fue un pionero en separar las dos disciplinas, algo hoy totalmente asumido. Infatigable estudioso, desarrolló una importantísima labor situando a España en el mapa de la nurología mundial gracias a sus innumerables viaje por todo el mundo, llegando a ser el único

neurólogo que había aistido a todos los congresos internacionales. Un punto culminante  de

Portada de La Vanguardia en la que aparece el Dr. Antonio Subirana en su discurso inaugural del X Xongreso Internacional de Neurología (Barcelona, 1973).

Portada de La Vanguardia en la que aparece el Dr. Antonio Subirana en su discurso inaugural del X Congreso Internacional de Neurología (Barcelona, 1973).

su carrera fue la organización, en 1973, del X Congreso Internacional de Neurología, celebrado en Barcelona, del que fue presidente, un hito en la historia de la medicina española y a cuya sesión inaugural tuve yo la fortuna de asistir como espectador con sólo ocho años.

Además de su visita diaria en centros hospitalarios y en su consulta privada de la Diagonal, en el mismo piso donde yo mi

El Dr. Subirana en su mesa de trabajo.

El Dr. Subirana en su mesa de trabajo.

viví mi infancia y parte de mi juventud, dedicó gran parte de su tiempo a la divulgación de la neurología publicando numerosos trabajos científicos, muchos de ellos en revistas internacionales.

La mayor parte del inmenso archivo neurológico que atesaroba en su despacho la familia lo donamos a la Sociedad Española de Neurología que hoy le rinde homenaje y se encuentra a disposición de las nuevas generaciones de neurólogos.

Miembro de la Real Academia de Medicina, recibió en vida un sinfín de honores entre los que destacan el de Chevalier la Légion d’honneur, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el  la American Neurological Association (fue el primer neurólogo extranjero miembro de esta asocicación), por citar sólo tres que él colocaba en un lugar preferente de su impresionante despacho.

Es para mí un motivo de satisfacción que el libro incluya un capítulo en el que trazo un perfil de mi abuelo en el ámbito familiar en el que también tenía su singularidad. Fue un hombre emprendedor, valiente y animoso que entregó su vida a la neurología. Este libro contribuye a preservar su memoria.

©Antonio Subirana

Vídeo Historia de la Sociedad Española de Neurología

El Dr. Antonio Subirana, Premio Bianual Dr. Grau Veciana 2014

Article In Memoriam de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

Tags: , ,

Categorías: CUALQUIER TIEMPO PASADO, CUALQUIER TIEMPO PRESENTE


Comentarios cerrados