X Aniversario de la muerte de Sacha Distel

Publicado el julio 7, 2014

Sacha Distel en una actuación

El 22 de julio se cumplen diez años de la muerte de Sacha Distel. Con este motivo recuperó lo que escribí hace unos ños para una enciclopedia de voces internacionales.

SACHA  DISTEL

En 1958 cuando Bécaud y Aznavour ya se habían adueñado de la escena musical francesa otro artista irrumpió con mucha fuerza aunque la carrera seguida posteriormente no sea equiparable a la de los dos anteriormente citados. Era un chico con buena planta y de carácter abierto que lucía una permanente y blanca sonrisa y respondía al nombre de Sacha Distel.

En España se hizo muy popular con “Incendio enRío”, aquella de “La manguera donde está/dónde está la escalera..”, y durante años fue un asiduo de los programas de televisión española cuando estos querían tener una atracción internacional, sus visitas a Prado del Rey fueron tan recurrentes como las de Gigliola Cincuetti.

Nació el 28 de junio de 1933 en París y a los dieciséis años ya era un acreditado guitarrista de jazz en el papel de solista y de acompañante, lo

Sacha Distel en sus inicios como guitarrista de jazz

Sacha Distel en sus inicios como guitarrista de jazz

hacía muy bien como atestiguan los premios al mejor guitarrista de jazz que durante años le otorgaban las revistas especializadas. Tuvo el honor de compartir muchas actuaciones con las estrellas del jazz mundial a su paso por París como Louis Armstrong o el pianista Oscar Peterson y colaboró en alguna grabación del Modern jazz Quartet y del vibrafonista Lionel Hampton; tenía cualidades para dedicarse de pleno a ello pero su buena presencia física y su comunicativa forma de ser eran también buenas bazas para jugar en el terreno de la canción comercial y a ella se dedicó. Curiosamente la guitarra ya sólo la cogería de vez en cuando para tocar en serio en “petit comité” Empezó

Portada de uno de los primeros éxitos de Sacha Distel

Portada de uno de los primeros éxitos de Sacha Distel

cantando canciones conocidas hasta que se decidió a hacer su propio repertorio de corte romántico como uno de sus primeros temas, “Quand on s’est connu”, pero el descorche de su éxito lo produjo “Scoubidou”. Era un tema concebido como un divertimento construido con onomatopeyas y pronto lo cantaban todos los jóvenes al tiempo que jugaban obsesivamente con la trenza de hilos de plástico multicolores. Con su eterno bronceado de esquiador, deporte en el que destacó, ejerció de play-boy de la canción francesa seduciendo por igual a las jovencitas a sus madres. No se molestó en crear nuevas canciones decantándose por la adaptación de temas anglosajones “Personnalités”(“Personality”), “Mon beau chapeau” (“When the saints go marchin’ in”), “Toute la pluie tombe sur moi” (“Raindrops keep falling on my head”)…El “tube” –así llaman los franceses a un gran éxito— de “Scoubidou” no se volvió a repetir pero aprovechó su fama y sus dotes de “entertainer” en los shows de la televisión que fueron muy bien acogidos, luego emigró a Londres donde realizó el mismo tipo de shows para la B.B.C.

Sacha Distel, todo un seductor, aquí con Brigitte Bardot

Sacha Distel, todo un seductor, aquí con Brigitte Bardot

También fue muy comentada su vida personal : sus sonados “affaires” con Brigitte Bardot y Juliette Gréco y su boda con la campeona de ski Francie Beaud.

©Antonio Subirana

Tags: , ,

Categorías: QUERIDOS Y ADMIRADOS COLEGAS


Comentarios cerrados