Aznavour en Barcelona

Publicado el junio 6, 2014

En estos días, con motivo del concierto de Charles Aznavour en el Liceo de Barcelona, leo en los periódicos que hace “muchos” años que no viene a actuar a esta ciudad, parece que a la mayoría de periodistas les da cierta pereza documentarse y precisar un poco más.

Toni Subirana con Charles Aznavour en el Instituto Francés de Barcelona en 2007.

Toni Subirana con Charles Aznavour en el Instituto Francés de Barcelona, en 2007.

Aznavour actuó por primera vez en Barcelona a finales de septiembre de 1957, durante siete días, en la sala Emporium que aún existe en el número cuatro de la calle Muntaner con el nombre de Sala Muntaner. Estas son las únicas actuaciones barcelonesas que él recuerda hoy y así me lo ha comentado en varias ocasiones cuando hemos hablado de sus visitas a Barcelona: ¡”Oh desde la época de los cabarets que no actúo en Barcelona…!”, suele decirme.  Pero han habido más que él no tiene presentes, yo lo atribuyo al hecho de que aquellas actuaciones fueron las primeras que él realizó fuera del ámbito francófono. Llegó en el Expreso de Francia a las dos de la tarde del 28 de septiembre y allí le esperaban los directores de Madrid y Barcelona del sello Telefunken que entonces distribuía aquí sus discos. Aznavour suele recordar que sólo tenía cinco canciones en español y que el resto del espectáculo cantaba sus temas en versión original. Durante las primeras actuaciones notó que la gente hablaba cuando cantaba en francés y, muy disgustado, se lo hizo saber al jefe de sala que, para su satisfacción, le contestó que lo que hacía el público era una traducción simultánea de sus canciones.

Su siguiente actuación en Barcelona tuvo lugar cuando era ya una estrella internacional.  El recital se realizó en el Palau de la Música Catalana

Aznavour en el Palau de la Música en una foto de Horacio Segui.

Aznavour en el Palau de la Música en una foto de Horacio Segui.

que con este concierto “el Palau” empezab a abrirse tímidamente a la  música no clásica. El día escogido fue el 2 de mayo de 1965, quiso la casualidad que ese mismo día debutara en Esplugues de Llobregat uno de sus más conocidos discípulos, Joan Manuel Serrat. Así que al acabar aquel recital conjunto de la primigenia Nova Cançó unos cuatos “jutges” se fueron corriendo para llegar a la actuación de la estrella de la chanson que ese año publicaba uno de sus mejores discos, “Aznavour 65″. En este álbum encontramos temas tan conocidos como Je te réchaufferrai, Isabelle o Le toréador. A propósito de este último tema cabe destacar que el chansonnier –así le  llamaba la prensa entonces– asistió a una corrida en La Monumental y Chamaco le brindó un toro, las imágenes aparecieron en el No-Do donde se le puede ver también paseando por la Sagrada Familia, el Pueblo Español y las Ramblas, junto a su prometida, Ulla Thorsell, con la que se casaría dos años después.

Mi entrada del concierto de Aznavour en el Apolo junto a la crónica de Albert Mallofré.

Mi entrada del concierto de Aznavour en el Apolo junto a la crónica de Albert Mallofré.

No volvería a actuar en Barcelona hasta el 27 de abril de 1981, cuando Matías Colsada le trajo al Apolo. Tenía yo entonces dieciséis años y en cuanto lo supe me abalancé a comprar las entradas para mí y para mis padres. Mi padre me hizo comprar también para la tía Victoria –una tía abuela muy fracófila (era viuda de un señor francés)–  y para mi primo Joaquín “porque esudiaba en el Liceo Francés”. Yo conocía ya mucha obra de Aznavour, por mi formación medio francófona (fui al colegio Aula que era una escisión del Liceo Francés), la había escuchado siempre en su versión original y tenía varios discos que me sabía de memoria. Casi todos eran recopilaciones aunque poco a poco me fui haciendo con todos los originales. Aquella actuación fue decisiva en mi carrera musical: la forma de interpretar, la capacidad de cambiar de registro de un tema a otro (dramático, ligero, sentimental, expansivo…), su medida gestualización…en conjunto fue para mí una clase magistral muy intensa y desde entonces lo he tenido como una referencia de cabecera.

La crónica del concierto de Aznavour que escribió Joan Ramon Mainat.

Recorte de la crónica del concierto de Aznavour que escribió Joan Ramon Mainat.

Pocos saben que Aznavour aún actuó una vez más en Barcelona, fue el 18 de octubre de 2002, en el Palau Sant Jordi. Nadie aquí se enteró porque se trataba de una actuación privada organizada por un tour-operador que ofrecía un pack turístico con unos días de descanso en la Costa Brava y como colofón el concierto de Aznavour en Barcelona. Yo lo supe con mucha antelación pero también sabía que no podría asistir porque ese día tenía yo una actuación en el Auditori Felip Pedrell de Tortosa.

Fuera de Barcelona y dentro del ámbito catalán cabe mencionar las actuaciones que principios de los setenta Aznavour realizó en la Costa Brava.

Crónica del concierto en Peralada de 1988.

Crónica del concierto en Peralada de 1988.

En 1970 Oriol Regás lo trajo a la Arbreda de Palamós donde Antonio Gades estaba actuando con su ballet y tres años después a Palladium de Platja d’Aro. Por cierto, el año pasado actué en la Arbreda de Palamós y es de los sitios que han cambiado poco en estos años, yo diría que está igual.

Toni Subirana con Charles Aznavour en su camerino en Cap Roig,

Toni Subirana con Charles Aznavour en su camerino en Cap Roig,

En 1988 volvió a Catalunya para actuar en el festival de Peralada, me sorprendió encontrar algunos asientos vacíos después de tan prolongada ausencia. El concierto fue bien aunque empañado por algún problema técnico. Volvería a la Costa Brava para cerrar con dos actuaciones la edición de 2010 del Festival de Cap Roig de Calella de Palafrugell con un recital antológico.

"Le temps des avants", de Aznavour, dedicado a Toni Subirana

“Le temps des avants”, de Aznavour, dedicado a Toni Subirana

ABarcelona ha venido en varias ocasiones más, en visitas privadas o para grabar algún programa televisivo.

Toni Subirana con Aznavour por las calles de Barcelona

Toni Subirana con Aznavour por las calles de Barcelona

Sus últimas estancias en nuestra ciudad han tenido lugar con motivo de la presentación de sus libros Le temps des avants Mon père ce géant, ambos en el Instituto Francés, el 30 de septiembre de 2004 y el 28 de mayo de 2007 respectivamente. Me acuerdo que en la primera sufrí bastante porque no me lo quería perder  y ese mismo día yo tenía una actuación en Manresa. Tuve que salir cuando aún no había finalizado el actoy reconozco que llegué con el tiempo justo para probar sonido. Sólo al final del concierto le comenté a los organizadores el porqué de mi retraso. Mi buen amigo, Josep Maria Oliva, de “El Club de la Cançó”, lo comprendió y aún a veces me recuerda la anécdota con complicidad.  En la segunda ocasión sí que pude seguir toda la presentación y me permití hacer alguna intervención en el coloquio que, aunque me esté mal decirlo, fue muy bien recibida. Durante los últimos veinte años he asistido regularmente a los conciertos que ha hecho en Francia dentro de las giras de presentación de algunos de sus últimos discos: lo he visto en París, en Montpellier, en Perpignan, en Narbone, etc. Son los conciertos que me gustan porque se centran en sus nuevas producciones aunque no deje de cantar algunos clásicos. Valoro mucho su capacidad de hacer nuevas canciones y de escribirlas tan bien y por eso disfrutoo más en esos conciertos “para franceses” que en los que hace “para extranjeros” poco iniciados que le reclaman constantemente los mismos temas. Me enerva que el gran público desconozca su producción actual y tienda a pensar que vive de pasados laureles. La verdad es que podría, pero es un hombre muy trabajador y metódico, con un nivel de autoexigencia ejemplar que le obliga a trabajar cada día, buscando la perfección en su obra. También estos años he tenido la ocasión de compartir con él algunos encuentros inolvidables en tranquilas conversaciones llenas de anécdotas, porque Aznavour siempre sorprende con algo.

©Antonio Subirana

 

Toni Subirana habla de Aznavour en un programa de Guillermina Motta

Toni Subirana canta “Je m’voyais déjà”

 

Tags: , , ,

Categorías: QUERIDOS Y ADMIRADOS COLEGAS


Comentarios cerrados