Toni Subirana con Giorgio Conte

Publicado el marzo 3, 2012

El viernes 30 de marzo asistí al concierto que ofreció Giorgio Conte en la sala Tete Montoliu del Auditori de Barcelona. El trabajo de este cantautor me gusta especialmente y encuentro un poco injusto que siempre se le presente como el hermano de Paolo Conte. Las propuestas de ambos son muy diferentes; mientras Paolo es un compositor “a la americana” donde la música es la protagonista y las letras son palabras que casan bien con las melodías, en el caso de Giorgio la música es el soporte para contar unas historias que transitan por lo filosófico y lo cotidiano. No son historias con presentación, nudo y desenlace sino reflexiones cazadas al vuelo de las cosas de la vida. Su apuesta destaca en el panorama italiano, al menos el que conocemos aquí, porque su forma de proceder no es la de un “urlatore” sino la de un verdadero”chansonnier”, no en vano él mismo reconoce una clara influencia de la canción francesa, sobre todo de Georges Brassens. Hacía mucho que no le veía en directo, la primera vez fue en la desaparecida sala “L’Espai” (en la que yo también actué en los años noventa), el 2 de octubre de 1997. En aquella presentación se trajo a su acordeonista Marco Fratantonio y recurrió a los músicos que le facilitó Quico Pi de la Serra (recuerdo al batería Quim Solé y al bajista Llorenç Ametller que había sido profesor mío en el Aula de Música Moderna y Jazz). Para esta nueva visita a Barcelona se ha hecho acompañar por un brillante acordeonista que en algunas piezas se sentó al piano y por un batería muy solvente. En medio de los dos se situó él que prácticamente no se bajo del taburete ni soltó una guitarra española. No fue un recital antológico de su carrera sino que se centró en su último trabajo “CQFP”, título que contiene las iniciales de los palos de la baraja francesa (Cuori, Quadri, Fiori, Pichhe) o del primer verso de la canción que abre el álbum (“Come quando fuori piove”). Otras canciones a resaltar del nuevo disco fueron La sorpresa que le sirve para desdoblarse en dos personajes creando un divertido juego escénico y Monticone, de su hermano Paolo. Entre los clásicos de su repertorio interpretó Te lo farei notare, L’erba di San Pietro y nuestra Cançó de lladre que curiosamente conoció en Italia y que fue coreada por el publico. No fue la única vez que hizo participar al respetable, en uno de los temas hubo una insólita interacción a base de silbidos. Para la larga tanda de bises reservó el cómico Gne’gne’. ..Fue una bonita actuación que merecía una mayor entrada, no me sorprendió tanto la falta de público, porque no es un artista mediático, como la falta de cantautores autóctonos;  me llama la atención que haya tanta gente que quiera dedicarse a este oficio y que a la vez tengan tan poca curiosidad por el trabajo de artistas de larga trayectoria como el aque nos ocupa. Una de las excepciones es el amigo Joan Isaac, con el que compartimos el buen hacer del pianista Enric Colomer, y con el que volví a coincidir en este recital que no debieran haber dejado escapar los amantes de la canción de autor.

Toni Subirana con Giorgio Conte en el Auditori de Barcelona

Al final de la actuación charlamos un rato, nos intercambiamos los discos y recordé la conversación que tuve con Guillermina Motta, el 6 de marzo de 2003, en su programa “Obre’t d’orelles”, de Catalunya Ràdio, donde me invitó a hablar de Giorgio Conte. Yo le sugerí que buscara a alguien más especializado en el tema pero insistió en que fuera yo y el caso es que nos divertimos mucho…hasta acabamos cantando juntos la Cançó de lladre.

Escoltar entrevista de Toni Subirana parlant de Giorgio Conte: http://www.goear.com/listen/6742973/toni-subirana-i-guillermina-motta-parlen-de-giorgio-conte-giorgio-conte

Portada del último disco de Giorgio Conte

Tags: , , , , ,

Categorías: CUALQUIER TIEMPO PRESENTE, QUERIDOS Y ADMIRADOS COLEGAS


Comentarios cerrados