Una canción de esperanza para Barcelona

Publicado el agosto 18, 2017

Mi ciudad, mi querida ciudad, ha quedado ensangrentada.  Alguien me ha hecho ver que sería oportuno recordar la canción que le dediqué y que grabé hace ahora treinta años. Hoy, desgraciadamente, encuentro que muchos versos recobran todo su sentido como aquellos que dicen:

“Barcelona, bulliciosa / ¿quién te ha mandado callar? /permaneces silenciosa / sin poderte levantar” o “Barcelona, luminosa / quién ha apagado tu luz / en la niebla bochornosa / vas olvidando el azul”.

Sin embargo si he decidido recuperarla es porque los estribillos miran al futuro con esperanza”.

“Barcelona, Barcelona / no te quiero ver llorar / fúndete con dos miradas juguetonas / y vuélvete a enamorar”.

Esccúchala en  Spotify

Escúchala en Itunes

 

BARCELONA, BARCELONA

Letra y música: Toni Subirana

 

Barcelona, soñadora

¿qué te ocurre esta mañana?

siempre tan madrugadora

y hoy se te han “pegao” las sábanas..

Barcelona, bulliciosa

¿quién te ha mandado callar?

permaneces silenciosa

sin poderte levantar.

Barcelona, Barcelona,

ven conmigo a pasear,

subámonos a una nube dormilona

para poder ver el mar.

Barcelona, Barcelona,

te conviene descansar,

cuélgate de una palmera fanfarrona

al sol de la Diagonal.

Barcelona, Barcelona,

no te quiero ver llorar,

fúndete con dos miradas juguetonas

y vuélvete a enamorar.

Barcelona, luminosa

¿quién ha apagado tu luz?

en la niebla bochornosa

vas olvidando el azul.

Barcelona, ayer te vi

aunque no supiste verme,

eres gran parte de mí

y no quieres conocerme.

Barcelona, Barcelona…

 ©Antonio Subirana

 

 

 

Toni Subirana celebra “30 años de canciones” con un concierto para recordar

Publicado el marzo 28, 2017

Noche de emociones en el estreno del recital antológico del cantautor en el marco de “Barnasants”

El pasado 10 de marzo Toni Subirana volvió a pisar el escenario de la barcelonesa sala Luz de Gas para presentar un concierto especial con motivo de los treinta años transcurridos desde la aparición de su primer L.P. El prestigioso festival “Barnasants”, el más completo de todos los consagrados a la canción de autor, acogió en su variada programación el estreno de este espectáculo en formato acústico que el cantante y compositor llevará en los próximos meses a diversos escenarios de nuestra geografía.

33641377236_21f3fffe1f_z

El festival “Barnasants” acogió la actuación de Toni Subirana. Foto: Irene López

32839132064_646313d88f_z

El cantautor interpretó algunos temas sólo con el acompañamiento de su guitarra. Foto: Irene López.

33525697702_01ddf19768_z

El cantautor desplegó su fuerza dramática. Foto: Francesc Isern.

La sala empezó a llenarse bastante antes del inicio del concierto de un público intergeneracional. Algunos asistentes iban a recordar las canciones de aquel primer disco de un lejano 1987 que se tomaba como punto de partida de la cita musical; otros a volver a escuchar su trabajo de poesía musicada que tanta huella ha dejado en las muchas poblaciones que el cantautor ha pisado en los últimos años; y otros acudían expectantes ante la promesa de algún estreno…a los tres segmentos del público contentó el artista que apareció en el escenario, vestido de negro riguroso, entonando Soy adicto, una optimista declaración de principios hecha canción perteneciente a su primer L.P. que  sonó igual de fresca que La primera vez…título de la añeja balada que puso tiernos los corazones tras los aplausos de bienvenida. Tras presentar a su acompañante, el pianista Pep Pladellorens, el cantautor manifestó, en su primera alocución de la noche, su agradecimiento al festival “Barnasants” por haber contado nuevamente con él y su alegría por volver a Luz de Gas (la sala de su barrio, dijo, haciendo un guiño a susincondicionales que saben que a dos pasos del local está el domicilio familiar en el que vivió el cantautor durante su infancia y su juventud y en la que compuso la mayor parte de las canciones que se disponía a rememorar aquella noche como Amores pasajeros, que presentó como una “historieta del ligue en estrofas a modo de viñetas” admitiendo que no tenía del todo claro si debía incluirla en el repertorio: “He pensado que ya no tenía edad para cantarla pero al final me ha convencido mi hijo diciéndome que él si tiene edad para escucharla”.  Luego vino Mi amor, mi amiga, mi todo, un tema de creación más reciente aunque la historia amorosa que relata  se inció también hace 30 años como se especifica en los primeros versos: “No imaginaba llegar aquí / aquel otoño del ochenta y siete” y que enlazó con otra pieza sentimental que nos habla de una pareja que ya ha llegado a las bodas de oro titulada Como ellos dos, un vals clásico que supuso la primera novedad de la noche y desató la primera ovación. No fue el único estreno de la noche, también cantó un emotivo tema dedicado a su padre, ausente aquella noche por problemas de salud, circunstancia que aumentó la intensidad del sentido soneto musicado titulado Un beso más.

33525652822_f693293471_z

El saxofonista Juan Mena colaboró en algunos temas. Foto: Irene López.

33552715261_c0aecbf36c_z

El maestro Pep Pladellorens acompañó al piano al cantautor. Foto: Irene López.

Entre los temas inéditos sonaron unos versos musicalizados de Narcís Comadira, en los que el artista dejó patentente sus dotes de “cantactor”, y una canción estrenada unos años antes en unas jornadas contra el racismo y la xenofobia, Amiga del sud, un tema a ritmo de son cubano compuesto a medias con el poeta Mique-Llluís Muntané presente en la sala y para el que Subirana pidió un aplauso. No faltaron algunos clásicos del repertorio del cantautor de los últimos tiempos como Fem un viatge sense cap raó, de su repertorio sobre poemas de Josep M. de Sagarra; Mamá y yo, que prologó musicalmente con un popurrí de canciones dedicadas a la figura de la madre coreadas por el respetable;  Por una tontería, un tema sobre las discusiones de pareja, medio dicha, medio cantada, mano a mano con el preciso acompañamiento del piano del maestro Pladellorens;  o Enriqueta, ese retrato de un personaje entrañable que pasó su vida entre los fogones que alimentaron la infancia del cantautor. También hubo espacio para una versión, en este caso de Je m’voyais déjà, un clásico poco conocido en España del repertorio de Aznavour, calificado por Subirana como “maestro de maestros”. Justificó la elección de la pieza aduciendo que esta canción –retrato a un personaje al que, tras treinta años de carrera, el reconocimiento del público le sigue siendo esquivo pero no por ello deja de creer en su talento– que muchos se toman como una autobiografía del cantautor francés de orígen armenio está en realidad más cercana a la historia de Subirana que a la de su propio autor. Fue también un homenaje a la canción francesa, un regusto que se dejó notar en algún otro tema como El amor en los tiempos del cole, muy aplaudid,o especialmente por un sector del público que compartía vivencias generacionales  con el protagonista de la noche.

33552652371_4d974c00e1_z

Noche para el recuerdo en Luz de Gas. Foto: Daniel Schmitt

En la tanda de bises fue el momento de recuperar la Balada para mi hermana que hizo derramar alguna lágrima; y de volver a cantar Las chicas de mi acera, la canción que supuso el lanzamiento del artista treinta años atrás.  ”Para mí fue la ilusión de escuchar por primera vez algo mío por la radio, recuerdo que teníamos tres o cuatro aparatos de radio con diferentes emisoras sintonizadas, repartidos estratégicamente por el piso para ir siguiendo la promoción” evocó divertido el cantante que contó en este tema con la colaboración del gran saxofonista Juan Mena, compañero de fatigas del cantautor desde los inicios. Una concesión a la nostalgia como lo fue la interpretación de Barcelona, Barcelona, a ritmo de rumba y en una nueva adaptación al catalán realizada expresamenre para este concierto antológico que dejó un buen sabor de boca y las ganas, por parte del artista, de llevarlo a otros escenarios tan cálidos como el de Luz de Gas en el que se vivió otra noche para recordar.

Toni Subirana saluda al puúblico al final del concierto.

Toni Subirana saluda al puúblico al final del concierto.

Amb el diari ARA el CD “Toni Subirana canta la poesia del Nadal”

Publicado el diciembre 22, 2016

anunci-web

 

A partir del pròxim diumenge 18 de desembre i fns al 31 de desembre podràs comprar al preu d’oferta de 9,95 € el CD “Toni Subirana canta la poesia del Nadal”. No deixis passar aquesta oportunitat!

Diari Ara

retall-de-premsa-web

 

Toni Subirana presenta el seu disc de Nadal a Llibreria Vitel·la de l’Escala

Publicado el diciembre 07, 2016

La llibreria Vitel·la de l’Escala acull la presentació

del disc de Nadal de Toni Subirana

El cantautor va presentar a la llibreria Vitel·la de l’Escala el seu disc de Nadal. Joan Brugués, conductor del programa Sons a cau d’orella, de Ràdio l’Escala,  va mantenir una conversa distesa amb l’artista donant pas a una petita selecció de cançons del disc interpretades en directe. El pintor Lluís Roura va excusar la seva absència tot enviant una carta amb elogioses paraules, plenes d’afecte, de la carrera de Subirana que va llegir Gemma Garcia, organitzadora de l’acte. El punt entranyable el van donar la Isabel, filla petita del cantant, i la Nur que el van acompanyar amb les seves veus en els temes Els núvols de Nadal Sonet.

img_20161209_204246-jpgweb-jpgwebimg_20161209_200547-jpgweb-jpgbis

15337481_665903700244025_7881336610948324240_n

 

Se presenta el libro dedicado al Dr. Antonio Subirana Oller, abuelo del cantautor.

Publicado el febrero 29, 2016
Portada del libro Antonio Subirana (1903-1992). El pragmatismo de la neurología

Portada del libro Antonio Subirana (1903-1992). El pragmatismo de la neurología

Mañana, martes 1 de marzo, a las 12 h., se presenta en Barcelona, en el Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) (Via Laietana, 57, ppal. 2ª) el libro, Antonio Subirana (1903-1992). El pragmatismo de la neurología (Premio Bianual Dr. Grau Veciana 2014), un volumen que edita la citada sociedad dedicado a la figura del que fuera una eminencia en la neurología, mi abuelo.

En sus páginas se hace un repaso a su biografía y se da cuenta de sus grandes aportaciones a la neurología a nivel internacional. Resulta apabullante comprobar la capacidad de trabajo que tuvo para llevar a buen puerto tantos proyectos que emprendió en una época en la que esta especialidad médica era aún desconocida en nuestro país. Ahora es frecuente ver en televisión y en prensa entrevistas a neurólogos pero cuando yo era pequeño tenía que explicar siempre que la especialidad a la que se dedicaban mi padre y mi abuelo estaba relacionada con el sistema nervioso. Mi abuelo era hijo del editor Eugenio Subirana Fajol aunque la tradición médica se remonta a su bisabuelo. Mi abuelo se dedicó a una especialidad que entonces iba ligada a la psiquiatría y fue un pionero en separar las dos disciplinas, algo hoy totalmente asumido. Infatigable estudioso, desarrolló una importantísima labor situando a España en el mapa de la nurología mundial gracias a sus innumerables viaje por todo el mundo, llegando a ser el único

neurólogo que había aistido a todos los congresos internacionales. Un punto culminante  de

Portada de La Vanguardia en la que aparece el Dr. Antonio Subirana en su discurso inaugural del X Xongreso Internacional de Neurología (Barcelona, 1973).

Portada de La Vanguardia en la que aparece el Dr. Antonio Subirana en su discurso inaugural del X Congreso Internacional de Neurología (Barcelona, 1973).

su carrera fue la organización, en 1973, del X Congreso Internacional de Neurología, celebrado en Barcelona, del que fue presidente, un hito en la historia de la medicina española y a cuya sesión inaugural tuve yo la fortuna de asistir como espectador con sólo ocho años.

Además de su visita diaria en centros hospitalarios y en su consulta privada de la Diagonal, en el mismo piso donde yo mi

El Dr. Subirana en su mesa de trabajo.

El Dr. Subirana en su mesa de trabajo.

viví mi infancia y parte de mi juventud, dedicó gran parte de su tiempo a la divulgación de la neurología publicando numerosos trabajos científicos, muchos de ellos en revistas internacionales.

La mayor parte del inmenso archivo neurológico que atesaroba en su despacho la familia lo donamos a la Sociedad Española de Neurología que hoy le rinde homenaje y se encuentra a disposición de las nuevas generaciones de neurólogos.

Miembro de la Real Academia de Medicina, recibió en vida un sinfín de honores entre los que destacan el de Chevalier la Légion d’honneur, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el  la American Neurological Association (fue el primer neurólogo extranjero miembro de esta asocicación), por citar sólo tres que él colocaba en un lugar preferente de su impresionante despacho.

Es para mí un motivo de satisfacción que el libro incluya un capítulo en el que trazo un perfil de mi abuelo en el ámbito familiar en el que también tenía su singularidad. Fue un hombre emprendedor, valiente y animoso que entregó su vida a la neurología. Este libro contribuye a preservar su memoria.

©Antonio Subirana

Vídeo Historia de la Sociedad Española de Neurología

El Dr. Antonio Subirana, Premio Bianual Dr. Grau Veciana 2014

Article In Memoriam de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

Toni Subirana de promoció amb el seu disc de Nadal

Publicado el diciembre 19, 2015

Aquests dies de Nadal el cantautor té una gran activitat promocional amb entrevistes a premsa, ràdio i televisió. Si t’has perdut alguna aquí la podràs recuperar.

Fotografia que il·lustra la notícia publicada a El Punt Avui.

Fotografia de M. Lladó que il·lustra la notícia publicada a El Punt Avui.

Toni Subirana entrevistat per Paco Baso

Toni Subirana entrevistat per Paco Baso

 

Toni Subirana saluda a Lluís Arté, director de COPE Girona.

Toni Subirana saluda a Lluís Arté, director de COPE Girona.

Toni Subirana va ser el convidat del programa de la COPE “Converses gastronòmiques” que presenta l’històric radiofonista gironí Paco Baso i que es va emetre el 4 de desembre. Tots dos van mantenir una conversa sobre el nou disc de Nadal relacionant-lo amb els menjars d’aquestes fetes. El compositor ens va recomanar uns canalons de mar i muntanya…s’hauran de tastar! Per cert, el programa ha estrenat de sintonia una popular cançó de Toni Subirana, Enriqueta, un tema que fa un repàs de la gastronomia catalana alhora que homenatja un personatge entranyable.

 

 

Toni Subirana amb Sílvia Tarragona a RNE (ràdio 4)

Toni Subirana amb Sílvia Tarragona a Ràdio 4

 

Al dia següent Toni Subirana va visitar Amics i coneguts, el programa matinal del cap de setmana que dirigeix i presenta Sílvia Tarragona, amb aquesta gran professional de les ones van conversar del disc.  El cantautor va accedir gustós a cantar en directe acompanyant-se a la guitarra la cançó Nadal (Lletra: Joan Salvat-Papasseit / Música: Toni Subirana). Clica aquí per sentir l’entrevista i l’actuació (a partir del minut 29).

 

 

 

Toni Subirana durant la seva visita a El Periódico de Catalunya.

Toni Subirana durant la seva visita a El Periódico de Catalunya.

 

Aquest tema també va ser el triat per Toni Subirana pel vídeo Vídeo de la cançó “Nadal” (en directe) que va

Article de El Periódico

Article de El Periódico

realitzar El

Toni Subirana prenent uns calamars mentre llegeix la seva notícia a El Periódico.

Toni Subirana prenent uns calamars mentre llegeix la seva notícia a El Periódico.

Periódico de Catalunya per a la seva edició digital on Marta Cervera li va fer una llarga entrevista que va sortir el 23 de desembre en l’edició impresa.

El diumenge, 6 de desembre, vam prendre el primer cafè del dia amb la notícia del Punt Avui, el periodista Xavier Castillón va

Notícia de EL Punt Avui

Notícia de EL Punt Avui

dedicar mitja pàgina al cantautor amb motiu de la sortida al mercat del seu disc de Nadal. La fotografia amb la ponsètia es va fer a la fira de Nadal de la Plaça de la Independència de Girona. Llegir aquí la notícia de l’edició digital

Especialment recomanable d’ecoltar és el programa A punt de solfa que dirigeix i presenta Francesc Sánchez Carcassés i que s’emet per La Xarxa i en el qual el presentador va mantenir una llarga conversa amb el cantautor, no només presentant el seu últim álbum, sinó també fent un extens repàs a la seva trajectòria professional. Una mena de “Esta es su vida” intercalant bocins de cançons comentades pel propi artista. Un programa per consservar i que ara el podeu sentir clicant aquí  A punt de solfa

Toni Subirana amb Francesc Sánchez Carcassés, director i conductor del programa.

Toni Subirana amb Francesc Sánchez Carcassés, director i conductor del programa “A punt de solfa”.

Baner-300-x-145-A-punt-de-Solfa-Toni-Subirana-CD-Canta-la-poesia-de-Nadal-Còpia-660x330

 

 

Toni Subirana amb Montse Rodríguez a el programa "El matí" de COPE Catalunya i Andorra.

Toni Subirana amb Montse Rodríguez al programa “El matí” de COPE Catalunya i Andorra.

Toni Subirana amb Rafel Corbí

Toni Subirana amb Rafel Corbí als estudis Ràdio Palafrugell.

El 15 de desembre el cantautor va ser el convidat a El matí, el magazine de COPE Catalunya i Andorra que presenten Pepe Collado y Montse Rodríguez. Una amena entrevista parlant de les cançons de Nadal del nou CD. Dos dies després, va visitar al seu amic de Ràdio Palafrugell, Rafel Corbí, amb qui va mantenir una entrevista que s’emetrà de nou el 31 de desembre i el 3 de gener. Escolta aquí l’entrevista a Ràdio Palafrugell La visita palafrugellenca va acabar amb un bon arròs al Centre Fraternal.

Un arròs al Centre Fraternal de Palafrugell

Un arròs al Centre Fraternal de Palafrugell

Toni Subirana amb les flors de Nadal, omnipresents a la promoció del seu CD de Nadal.

Toni Subirana llegint el diari al Centre Fraternal, amb les flors de Nadal, omnipresents a la promoció del seu nou CD.

Toni Subirana amb Àngel Rodríguez al programa "El mirall" realitzat als estudis del bisbat de Girona.

Toni Subirana amb Àngel Rodríguez al programa “El mirall” realitzat als estudis del bisbat de Girona.

I amb un altre bon amic, l’Àngel Rodríguez, que presenta el programa El mirall que emet la cadena COPE va enregistrar una entrevista on el cantautor profunditza en l’aspecte més espiritual d’aquettes caçons de Nadal. S’emetrà el pròxim dilluns 28 de desembre, a les 13.30 h. I per acabar la setmana Gerard Carrion va tornar a rebre a Toni Subirana als estudis de Ràdio Estel per presentar el seu disc de Nadal al programa Sons de la terra, centrat en el món de

Toni Subirana amb Gerard Carrión en una anterior visita al programa "Sons de la terra".

Toni Subirana amb Gerard Carrión en una anterior visita al programa “Sons de la terra”.

l’havanera, és per això que entre les cançons triades no hi podia mancar Pessebre vora el mar, la que, possiblement, és la primera havanera nadalenca i amb la qual el ccompositor contribueix a desestacionalitzar el gènere . Carrión presenta també els diumenges un programa dedicat a la sardana…precisament un aire d’aquesta nostrada dansa té la Rondall del bou que tampoc pot faltar en la selecció d’aquest programa que ara podeu escoltar clickant aquí Sons de la Terra. Toni Subirana (a partir del minut 40:28).

Toni Subirana amb Enric Ruiz a Ràdio Begur.

Toni Subirana amb Enric Ruiz a Ràdio Begur.

I no deixem del tot les havaneres perquè dimarts 22 Toni Subirana

Toni Subirana amb Pere Molina a Ràdio Begur.

Toni Subirana amb Pere Molina a Ràdio Begur.

va retrobar-se amb els amics de Ràdio Begur, Pere Molina, del grup Peix Fregit; i Enric Ruiz. Aquest últim condueix el magazine matinal “Bon dia família” on Toni Subiran va presentar durant una hora el contingut del seu disc de Nadal abans de l’arribada dels nens cantaires de l’escola de Begur. Tant de bo s’animin a incloure al repertori de l’any vinent

algunes d’aquestes noves nadales de Subirana.

Toni Subirana amb Joan Arenyes

Toni Subirana amb Joan Arenyes

Dimcres 23 jornada completa a Barcelona, al matí Toni Subirana va

Toni Subirana amb Goyo Prados

Toni Subirana amb Goyo Prados

enregistrar una bona entrevista amb Joan Arenyes pel seu programa, Catalunya Exprés que emetrà RNE (Ràdio 4) el dia de Sant Esteve, entre les 17. h. i les 20 h. Escolta-ho a Catalunya Exprés Magazine A la tarda Toni Subirana va ser el convidat de Carles García Pastor al seu programa Toni Subirana a La Tarda de COPE de Catalunya i Andorra Si no el vas podes escoltar ara ho pots fer aquí.

Toni Subirana amb Carles García Pastor al programa "La tarda" de COPE".

Toni Subirana amb Carles García Pastor al programa “La tarda” de COPE”.

El dia va acabar com havia començat, als estudis de RNE (Ràdio 4) aquest cop per entrar en directe al programa de Goyo Prados, “Anem de tarda”, on el cantautor va complaure l’equip del programa interpretant un tema en directe. La cançó escollida va ser “Nadal” (Lletra: Joan Salvat-Papasseit / Música: Toni Subirana). Pots escoltar ara l’entrevista i l’actuació clicant a Toni Subirana al programa “Anem de tarda”

Durant el 26 i 27 de desembre Ràdio Estel va fer una programació especial de Nadal on van anar sonant, a diverses hores del dia, totes les cançons del disc. Toni Subirana canta la poesia del Nadal.

El 27 y 28 van ser dies d’assaig preparant el concert de presentació del disc previst pel pròxim 3 de gener a l’Auditori Josep Viader de la Casa de Cultura de Girona. A l’estudi de l’Hospitalet de Llobregat d’Eduard Altaba es van reunir la major part dels músics participants a la gravació.

Un moment dels assajos a l'estudi del contrabaixista Eduard Alataba.

Un moment dels assajos a l’estudi del contrabaixista Eduard Alataba.

Dinar amb els músics durant una jornada d'assaig. Esquerra: Alfons Rojo, Eduard Altaba, Sara Rojo. Dreta: Toni Subirana, Àngel Pereira i Pep Pladellorens.

Dinar amb els músics durant una jornada d’assaig. Esquerra: Alfons Rojo, Eduard Altaba i Sara Rojo. Dreta: Toni Subirana, Àngel Pereira i Pep Pladellorens.

I el 29  de nou a la promoció del disc amb la visita al divertit programa “Espècies Protegides” de SER Catalunya, amb Òscar Moré, Víctor Fernández Clares i Marta Delcor on Toni Subirana va accedir a cantar en directe, acompanyant-se a la guitarra, el tema que tanca el disc, És Nadal, i que ara pots escoltar aquí. Toni Subirana a “Espècies protegides” (SER Catalunya). Una inoportuna compareixença del president Mariona Rajoy va obligar a enregistrar l’entrevista que es va emetre al dia següent. Y de la que també va constància en un vídeo amb l’actuació musical a Vídeo Toni Subirana canta “És Nadal” (Lletra. M. Ll. Muntané-Música: T. Subirana) al programa “Espècies protegides”.

Toni Subirana envoltat de l'equip del programa de SER Catalunya, "Espècies protegides".

Toni Subirana envoltat de l’equip del programa de SER Catalunya, “Espècies protegides”.

20151230_18243320151230_182433

Toni Subirana amb Eduard Cid al programa "La tarda" de La Xarxa.

Toni Subirana amb Eduard Cid al programa “La tarda” de La Xarxa.

El dia 30 de nou a Girona per promocionar el concert de presentació del 3 de gener. Al matí va visitar el magazine “Té de tot” de TV Girona, que ara pots repescar clicant a Entrevista a Toni Subirana al programa “Té de tot” de TV Girona; i a la Tarda als estudis de la Xarxa on l’Eduard Cid, desde Girona, i la Laura Alcalde, desde Barcelona, van entrevistar al cantautor amb motiu del disc i de la seva presentació en directe a la Casa de Cultura de Girona. Escolta-ho a Entrevista Toni Subirana al programa “La tarda” de la Xarxa.

 

 

 

 

El pròxim divendres 27 de novembre surt al mercat el disc “Toni Subirana canta la poesia del Nadal”

Publicado el noviembre 18, 2015

El nou disc de Toni Subirana dedicat al Nadal sortirà al mercat el pròxim 27 de novembre, segons comunica Satélite K, la discogràfica que distribueix aquest CD a les grans superficies i botigues (FNAC, Corte Inglés, Media Markt, Disco 100, etc.). Al mateix temps es posarà a la venda a les plataformes digitals com iTunes, Amazon, etc..

Us presentem aquí per primera vegada la portada del disc, una obra de la pintora Cati Salazar que representa una ponsètia (també coneguda com a flor de Nadal o flor de Pasqua) que guarneix les llars els dies de Nadal. El disc surt en format digipack amb un llibret de setze pàgines, il·lustrat per la mateixa artista plàstica amb les lletres i fotografies de la gravació.

Portada CD "Toni Subirana canta la poesia del Nadal".

Portada CD “Toni Subirana canta la poesia del Nadal”.

 

També ho trobaràs a:

Jocar Badalona
Casa Beethoven Barcelona
Disco 100 Barcelona
Surco Barcelona
Music World Barcelona
Discos Castelló Barcelona
Discos Impacto Barcelona
Ona Llibres Barcelona
Discos Quim Figueres
Queviures Pilar Foixà
Llibreria Geli Girona
Llibreria 22 Girona
Moby Disk Records Girona
Llibreria Les Voltes Girona
Discos Coll Girona
Llibreria Diocesana Girona
Pessebres Prat (Fira de Nadal) Girona
Llibreria Empúries Girona
Llibreria l’Espiral La Bisbal d’Empordà
Llibreria Vitel.la L’Escala
Llibreria Dòria Mataró
Allegro Olot
Espai Fòrum Palafrugell
Llibreria Gavina Palamós
Discos Spook Reus
Discos Qui’k Reus
Discos Arsis Tarragona
Llibreria El Cucut Torroella de Montgrí
Discos Casa Andreu Vilanova i la Geltrú

Toni Subirana grava un disc de Nadal

Publicado el noviembre 11, 2015

El cantautor ja té enllestida la gravació del seu disc de Nadal que veurà la llum per aquestes festes

Toni Subirana canta la poesia del Nadal és el títol del nou disc que Toni Subirana ha enregistrat amb el seu repertori de poemes musicats per ell mateix de grans autors catalans al voltant de la temàtica nadalenca.

Preparats per començar la gravació en directe: Manel Camp,Àngel Pereira, Eduard Altaba, Sara Rojo i Alfons Rojo.

Preparats per començar la gravació en directe: Manel Camp,Àngel Pereira, Eduard Altaba, Sara Rojo i Alfons Rojo.

Toni Subirana en un moment de la gravació

Toni Subirana en un moment de la gravació

El disc s’ha gravat practicament tot en directe, amb els músics tocant amb el cantant. Bona part de les cançons es van

Toni Subirana amb els músics principals de la gravació (Eduard Altaba, Sara Rojo, Alfons Rojo i Àngel Pereira).

Toni Subirana amb els músics principals de la gravació (Eduard Altaba, Sara Rojo, Alfons Rojo i Àngel Pereira).

enregistrar a la sala Paper de Música de Capellades amb l’estudi mòbil d’Espai Sonor Montoliu de David Casamitjana i amb els músics que habitualment acompanyen al cantant en directe: Alfons Rojo (guitarres, mandolina, acordió i harmònica), Eduard Altaba (contrabaix), Àngel Pereira (bateria i percussió) i Sara Rojo (violí). A part d’ells hi ha col·laboracions d’importants músics com el pianista Manel Camp que participa en tres temes. El disc es va completar a Edy Baby Studio de l’Hospitalet de Llobregat, l’estudi d’Eduard Altaba.

És innegable la tasca que han fet els cantautors en la difusió de la poesia, molts d’ells sovint han dedicat monogràfics a un autor determinat però no és habitual reunir un bon nombre de poetes al voltant d’un tema concret com ara el Nadal que ha donat pàgines brillants de la nostra literatura i que mereixen no quedar esgrogueïdes. Què millor sinó que llançar-les a l’aire acompanyades d’una melodia?

Toni Subirana i Eduard Altaba treballant a l'estudi

Toni Subirana i Eduard Altaba treballant a l’estudi

Toni Subirana i David Casamitjana a l'estudi fent les mescles.

Toni Subirana i David Casamitjana a l’estudi fent les mescles.

 

Fes click per veure el reportatge fotogràfic complet de la gravació

El repertori consta de tretze temes: onze poemes musicalitzats i dues cançons que obren i tanquen el disc.

Avancem aquí en primícia un tema del repertori: El rústic villancet.

1 Pessebre d’amor (Toni Subirana)

2 El rústic villancet (Josep Carner)

3 Albada nadalenca (Carles Fages de Climent)

4 Nadal (Joan Salvat-Papasseit)

5 Els núvols de Nadal (Joan Maragall)

6 Nit de Nadal (Guerau de Liost)

7 Nadala (Àngel Guimerà)

8 Rondalla del bou (Marià Manent)

9 També, vindrem, infant, a l’hora vella (Josep Vicenç Foix)

10 Pessebre vora el mar (Tomàs Garcés)

11 Cançó de l’estrella (Jacint Verdaguer)

12 Sonet (Miquel Martí i Pol)

13 És Nadal (Miquel-Lluís Muntané)

 Música de totes les cançons: TONI SUBIRANA

Pròximament us donarem més detalls i anunciarem el dia de sortida d’aquest disc

que no pot faltar a les vostres llars aquest Nadal!

Fallece el pintor Aguilar Moré

Publicado el septiembre 30, 2015

El pintor realizó la portada de un disco de Toni Subirana

El pasado 23 de septiembre de 2015 falleció en Barcelona el pintor Ramón Aguilar Moré.

Portada L.P. Todas las demás y tú

Portada L.P. “Todas las demás y tú”

Contraportada disco "Todas las demás y tú"

Contraportada L.P. “Todas las demás y tú”

 

 

 

 

 

 

 

 

El pintor Ramón Aguilar Moré

El pintor Ramón Aguilar Mor

Siempre fui un gran admirador de su obra. En casa desde siempre ha habido un cuadro de él en el que aparecen las

Aguilar Moré, R. (Oleo, Casas del Onyar)

Aguilar Moré, R. (Oleo, Casas del Onyar)

Cases de l’Onyar de Girona, el pintoresco, nunca mejor dicho, conjunto de viviendas que se asoman al río Onyar y que en los años noventa fueron restauradas ofreciendo al paseante un paisaje subyugante y multicolor. Con los años, debido a mi traslado de residencia de Barcelona al Ampurdán, he transitado mucho por los puentes que cruzan de un lado a otro el río pero durante mi infancia y adolescencia aquellos balcones con ropa tendida sólo los conocía por el cuadro de Aguilar Moré.

Obituario La Vanguardia

Obituario La Vanguardia

Aguilar Moré era un gran aficionado al jazz, una vez me lo encontré con su mujer en un concierto

Entrada y programa del concierto de Ray Charles en Barcelona

Entrada y programa del concierto de Ray Charles en Barcelona

que ofreció Ray Charles. Fue en 1981, en el Palacio de los deportes de Barcelona, estuve sentado a su lado y vi como tomaba apuntes de la actuación que luego formarían parte de uno de los libros que dedicó al mundo del jazz, 30 anys de jazz vistos per Aguilar Moré.

Ray Charles visto por Aguilar Moré

De jovencito yo me enamoré de las chicas que pintaba en sus cuadros (en BUP hasta me había forrado una carpeta con recortes de catálogos de exposiciones) y cuando grabé mi segundo L.P., “Todas las demás y tú”, pensé en utilizarlas para la carpeta del álbum. Le llamé y me citó en su estudio barcelonés de la calle Torras i Pujalt. Estuvo encantado con la idea y colaboró muy activamente. A partir de entonces él ha asistido a las presentaciones de mis discos y yo a sus exposiciones. Siempre le he estado muy agradecido y me siento muy  afortunado de que la portada de uno de mis discos lleve su firma.

©Antonio Subirana

Aguilar Moré, R. (Oli. Cases de l'Onyar)

Hoja interior letras álbum Todas las demás y tú

Hoja interior. Letras canciones de la cara A del álbum Todas las demás y tú

 

 

Hoja interior letras canciones de la cara B del álbum Todas las demás y tú.

Hoja interior. Letras canciones de la cara B del álbum Todas las demás y tú.

 

 

 

 

Tarjeta de Aguilar Moré a Toni Subirana con motivo de la aparición de un disco.

Tarjeta de Aguilar Moré a Toni Subirana con motivo de la aparición de un disco

Tarjeta de Aguilar Moré a Toni Subirana

Tarjeta de Aguilar Moré a Toni Subirana

Viquipèdia

Biografía

En el día de la madre…Toni Subirana habla de su canción “Mamá y yo”

Publicado el mayo 02, 2015

Hace un año el cronista musical y dinamizador cultural manresano Josep Maria Oliva me pidió que le escribiera un texto en el que revelara algunas claves de mi canción “Mamá y yo” por la que sentía una especial predilección. Transcurrido un año reproduzco aquí el texto que escribí para sus interesantes entregas semanales de su particular álbum de canciones. Él texto lo escribí originalmente en catalán pero él  lo tradujo al castellano, versión que también transcribo aquí.

Àlbum de cançons (160)

En algun racó de la nostra memòria hi ha un àlbum de cançons que va creixent amb el temps. Allà hi guardem les que ens han acompanyat al llarg dels anys i allà hi incorporem les que anem descobrint. Cançons que ens han emocionat, que ens han alegrat o ens han entristit, que ens han fet somniar,  que ens han fet pensar…  Cançons que van unides a moments molt concrets de la nostra vida i també cançons que ens agraden per elles mateixes, per les històries que expliquen o pel pur plaer d’escoltar-les. Em ve de gust obrir el meu àlbum i compartir-les amb els amics. Donar ales a les cançons i fer que corrin perquè algú altre les pugui escoltar i potser les pugui disfrutar tant com jo.

 “Mamá y yo”   (Lletra i música: Toni Subirana)

Toni Subirana

(2004)

De cançons dedicades a les mares se n’han fet moltes. La que el Toni Subirana va dedicar a la seva és diferent de totes perquè evoca la relació que va viure amb ella abans de néixer. Es titula “Mamá y yo” i apareix al seu CD “Afectos especiales” (2004). Recordo que la vaig trobar preciosa des del primer cop que la vaig escoltar, molt abans que sortís en disc. Després, com més ha passat el temps, més m’ha semblat una cançó de primera i sempre que s’ha presentat l’ocasió m’ha agradat compartir-la. Quan vaig decidir que seria la que enviaria amb l’àlbum d’aquesta setmana vaig pensar que estaria molt bé que el mateix autor n’expliqués algunes referències que apareixen a la lletra per situar-la millor en el seu context i apreciar millor els detalls.  Aquest és el comentari que m’ha enviat el Toni Subirana i que li agraeixo molt.

Imagen.jpg 2

"Mamá y yo"

“Mamá y yo”

L’amic Josep Maria em demana que expliqui alguns detalls de “Mamá y yo”. Crec que les cançons no cal explicar-les però admeto que en aquesta, que sempre és de les més aplaudides als meus recitals, hi ha una part que al públic se li escapa. A mi ja m’està bé, però a la meva mare…jo sé que ella voldria que la gent se n’adonés que és completament intransferible, i per un dia (el dia de la mare) li donaré el gust de revelar alguns misteris:

Sóc el primogènit d’una família de set germans. Vaig ser concebut a Estrasburg i en aquella terra alsaciana va viure la meva mare el seu primer embaràs. Quan faig la referència “coplera” d’una “tierra extraña” no és perquè els pares fossin emigrants sinó perquè el meu pare va anar a estudiar a aquella ciutat una especialitat de la neurologia. Tan enamorat estava de la meva mare que no va poder esperar a acabar els seus estudis per casar-se, així que els primers mesos de matrimoni els van viure a l’estranger. Mentre el meu pare feia pràctiques a l’hospital, la meva mare passava moltes estones sola a l’apartament d’un barri humil escoltant la ràdio (el programa de RNE “De España para los españoles”, de María Matilde Almendros ) i els discos dels Beatles (encara conservo aquell L.P. de All My Loving). A la meva cançó cito altres dues melodies d’aquella època: la versió francesa de “500 miles” que va fer Richard Anthony i que va marcar els sentimentals comiats dels meus pares a l’estació de Barcelona quan encara eren “nòvios”, i “Sur ma vie”, el primer èxit a França del meu admirat Aznavour, que el meu pare solia cantar (ell que no canta gaire) i que aquí lligo amb la cerimònia nupcial que van celebrar a l’església de Sant Sever, un casament típicament barceloní.

Josep Mª Oliva

L’àlbum 30 (23.9.2011) era dedicat a la cançó del Toni Subirana “Des del llagut es veu el poble blau”, del seu disc sobre poemes del Josep Maria de Sagarra.

Toni Subirana va ser a El Club de la Cançó el setembre del 2004

 

Mi madre cuando yo aún no había nacido.

Mi madre cuando yo aún no había nacido. Foto: Toni Keeler.

Álbum de canciones (160)

En algún rincón de nuestra memoria hay un álbum de canciones que va creciendo con el tiempo. En él guardamos las que nos han acompañado a lo largo de los años y a él incorporamos también las que vamos descubriendo. Canciones que nos han emocionado, que nos han alegrado o nos han entristecido, que nos han hecho soñar, que nos han hecho pensar…  Canciones que van unidas  a momentos muy concretos de nuestra vida y también canciones que nos gustan por ellas mismas, por las historias que cuentan o por el puro placer de escucharlas. Me apetece abrir mi álbum y compartirlas con los amigos. Darles alas a las canciones y hacer que corran para que alguien las pueda escuchar y tal vez las pueda disfrutar tanto como yo.

 

“Mamá y yo”   (Letra y música: Toni Subirana)

Toni Subirana

(2004)

De canciones dedicadas a las madres se han escrito muchas. La que Toni Subirana dedicó a la suya es diferente de todas porque evoca la relación que vivió con ella antes de nacer. Se titula “Mamá y yo” y aparece en su CD “Afectos especiales” (2004). Recuerdo que la encontré preciosa desde la primera vez que la escuché, mucho antes de que saliera en disco. Después, cuanto más ha pasado el tiempo, más me ha parecido una canción de primera y siempre que se ha presentado la ocasión me ha gustado compartirla. Cuando decidí que sería la que enviaría con el álbum de esta semana pensé que sería estupendo que el mismo autor explicara algunas referencias de las que aparecen en la letra para  situarla mejor en su contexto y apreciar mejor los detalles. Éste es el comentario que me ha enviado Toni Subirana y que agradezco mucho.

El amigo Josep Maria me pide que explique algunos detalles de “Mamá y yo”. Creo que las canciones no hace falta explicarlas pero admito que en ésta, que siempre es una de las más aplaudidas en mis recitales, hay una parte que al público se le escapa. A mí ya me está bien, pero a mi madre… yo sé que ella quisiera que la gente se diera cuenta de que es completamente intransferible, y por un día (el día de la madre) le daré el gusto de revelar algunos misterios:

Soy el primogénito de una familia de siete hermanos. Fui concebido en Estrasburgo y en aquella tierra alsaciana vivió mi madre su primer embarazo. Cuando hago la referencia “coplera” de una “tierra extraña” no es porque los padres fueran emigrantes sino porque mi padre fue a estudiar a aquella ciudad una especialidad de la neurología. Tan enamorado estaba de mi madre que no pudo esperar a terminar sus estudios para casarse, así que los primeros meses de matrimonio los vivieron en el extranjero. Mientras mi padre hacía prácticas en el hospital, mi madre pasaba muchos ratos sola en el apartamento de un barrio humilde escuchando la radio (el programa de RNE “De España para los españoles”, de María Matilde Almendros ) y los discos de los Beatles (todavía conservo aquel L.P. de All My Loving). En mi canción cito otras dos melodías de aquella época: la versión francesa de “500 miles” que hizo Richard Anthony y que marcó las sentimentales despedidas de mis padres en la estación de Barcelona cuando aún eran novios, y “Sur ma vie”, el primer éxito en Francia de mi admirado Aznavour, que mi padre solía cantar (él que no canta demasiado) y que aquí relaciono con la ceremonia nupcial que celebraron en la iglesia de San Severo, una boda típicamente barcelonesa.

Josep Mª Oliva

El álbum 30 (23.9.2011) estaba dedicado a la canción de Toni Subirana “Des del llagut es veu el poble blau”, de su disco sobre poemas de Josep Maria de Sagarra.

Toni Subirana estuvo en El Club de la Cançó en septiembre del 2004

 ©Antonio Subirana

MAMÁ Y YO

Letra y música: Toni Subirana

 

Pasamos más de veintiún años sin conocernos,

sin presentirnos, sin echarnos de menos,

hasta que un día de mayo

fue tu propio calendario

el que anunció mi llegada para febrero.

 

Aún reverberaba el órgano en San Severo

donde un primero de abril diste el “sí quiero”.

de tu niñez te alejaste

llevando por equipaje

aquel Sur ma vie, promesa de amor eterno.

 

Contenta me hiciste sitio en tu breve cintura,

mi dulce prisión durante nueve lunas,

donde modificaría

tu silueta de bailarina

madurando en tu estival temperatura.

 

Yo fui haciéndome notar,

cada día un poco más,

y así vivimos dos vidas en una.

 

Mamá, mamá,

te nombro y sólo tu nombre

consuela a este niño-hombre.

Mamá, mamá,

tu nombre da paz y alivio

al hombre que aún es tu niño

que aún cree estar a salvo con tu presencia,

que no concibe la vida sin tu existencia,

que en cada pequeña derrota,

cada vez que se apaga una luz,

piensa que todo el mundo es idiota

menos tú.

 

Notaba tus manos palpándote la barriga,

prediciendo que era niño y no era niña,

descifrando mis posturas

con tus caricias a oscuras

que a veces correspondía con pataditas.

 

Y yo era en sus horas de ausencia tu compañía,

compartiendo tu espera de primeriza,

De España para los españoles,

sardanas y pasodobles

que allá en tierra extraña igual te conmovían.

 

Et j’entends siffler le train,

With the Beatles… un “pick-up”

ponía banda sonora a aquellos días.

 

Mamá, mamá,

te nombro y sólo tu nombre

consuela a este niño-hombre.

Mamá, mamá,

tu nombre da paz y alivio

al hombre que aún es tu niño

que aún cree estar a salvo con tu presencia,

que no concibe la vida sin tu existencia,

que en cada pequeña derrota,

cada vez que se apaga una luz,

piensa que todo el mundo es idiota

menos tú.

 

Y ahora que me he vuelto un monstruo al  hacerme adulto,

revivo esos meses que fui sólo tuyo

y añoro aquellos momentos,

por ser los últimos momentos,

que estuvimos solos tú y yo.

 

©Antonio Subirana